La OMS y sus 4 grupos cancerígenos

Recordamos como hace menos de un año, asistíamos con estupor a la declaración por la OMS como alimentos potencialmente cancerígenos a los embutidos, hamburguesas, y carnes rojas, de lo cual ya hablamos en nuestra página de Facebook y que ahora queremos profundizar.

 ( ¿Quieres saber más? ¡¡¡Síguenos en Twitter y Facebook!!!)

Pero, ¿qué es la OMS?

La Organización Mundial de la Salud es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar todas las políticas de prevención, de promoción y de intervención en salud a nivel mundial. . La primera reunión de la OMS se produjo en Ginebra en 1948.

Según la OMS, «la salud es el estado de completo bienestar físico, psíquico y social de un individuo y no sólo la ausencia de enfermedad». Y en su versión más moderna y reformulada: «La salud es el grado en que una persona puede llevar a cabo sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y relacionarse adecuadamente con su ambiente».

A parte de las polémicas y discusiones miles que se han creado entorno a esta lista de alimentos cancerígenos o potencialmente cancerígenos, habría que dejar claro, que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC)  junto con la OMS publica desde hace casi 30 años los listados con los alimentos que influyen de manera negativa en nuestra salud.

Para poder identificar mejor los diferentes grupos, se clasifican fundamentalmente en 4 bloques que a continuación se detallan.

GRUPO 1: AGENTES QUE CAUSAN CÁNCER: procesos industriales, compuestos químicos o grupos de los mismos que son cancerígenos para el hombre.

  • Alcohol, tabaco, combustión,  contaminación, píldora anticonceptiva, carne procesada (embutidos, salchichas, chacinas…), sol, etc.

GRUPO 2: Productos clasificados como probables carcinógenos para el hombre. Este grupo se subdivide en dos:

– 2 A: Nivel ALTO: PROBABLEMENTE CAUSAN CÁNCER (Estudiado en humanos y animales) Combustión de biomasa, carne roja, esteroides, estufa de carbón, etc.

– 2 B: Nivel BAJO: POSIBLEMENTE CAUSAN CÁNCER : Móviles, aloe vera, polvos de talco, café, gasolina, etc.

GRUPO 3: NO CLASIFICABLES COMO CAUSA DE CÁNCER (No probado) .

  • Cafeína, té, pintura, paracetamol, petróleo, , campos magnéticos, luz fluorescente, etc

GRUPO 4: PROBABLEMENTE NO ES CAUSA DE CÁNCER.

Cruz Médica
Cruz Médica

CEE
 En función del riesgo, la Comunidad Económica Europea asigna la siguiente denominación:

  • Productos cancerígenos R 45 : pueden causar cáncer.
  • Sustancias mutágenas R 46 : pueden causar alteraciones genéticas hereditarias.
  • Sustancias terátogenas R 47: pueden causar malformaciones congénitas.

Y aunque si hablamos de listados y de grupos o categorías, podríamos encontrarnos muchísima información, os dejamos estos puntos en los que podrás valorar por tí mismo si tu alimentación viene siendo la correcta o no.

A todo esto, habría que añadir dosis de lógica, pues podrían ser preocupantes siempre que nos excediéramos de un consumo moderado y con dosis altas o muy habituales.

Así, que nuestra recomendación como farmacéuticos es:

 La Esencia de Cuidarte está en tí

Difruta con tu alimentación variada. sana y saludable, con tus cereales y pan, huevos y carne, legumbres, arroz, verduras y lácteos…protégete de los excesos y no abuses de los alimentos perjudiciales.

<a href=»http://www.freepik.es/vector-gratis/cruz-hecha-de-iconos-medicos_799159.htm»>Diseñado por Freepik</a>

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *