Dale al bebé cacahuetes

Nunca pensamos que íbamos a decir esto: ¡dale al bebé cacahuetes!

Fué hace 20 años cuando empezamos a denotar unas importantes alergias alimentarias en muchísimos niños y nos concienciamos de la peligrosidad de ciertos alimentos y de su introducción paulatina en la dieta variada del bebé. Se recomendaba desde el pediatra, los Farmacéuticos, pasando por la abuela o tata de turno,  el evitar ciertos alimentos hasta bien pasados los primeros años de vida y así poder reducir en lo posible el impacto de estas alergias en nuestra sociedad.

Pues bien ahora, después de  varios estudios en la materia podemos decir: adelanta la ingesta de cacahuetes en la etapa infantil. 

¡Te pondrás las manos a la cabeza! ¿Cómo? ¿Cacahuetes? ¡Si es lo que más alergia da! ¡Si es una alergia súper peligrosa! ¡Si ni siquiera es recomendable dárselo a niños mayores de dos años! …. ¡¡¡Esta gente está loca!!!

No, no estamos locos. Somos Farmacéuticos y estamos al día en cuestiones de Salud. Desde hace años se veía que la evitación de estos alimentos no tenían la repercusión científica que se esperaba y recientes estudios en la materia daban por probado que la ingesta temprana de cacahuete es beneficiosa para evitar complicaciones alergénicas.

¿Quieres ver el documento científico q avala esta teoría? Mira aquí Alergias y cacahuetes (Asociación Americana para el Avance de la Ciencia) y publicado el la Revista New England Journal Of Medicine http://www.nejm.org/

Quizás esto sea un primer paso para también tener unas pautas más seguras y efectivas en la introducción de otros alimentos como huevos y pescados.

Aunque como en toda historia, siempre hay un «pero»: Los especialistas también indican que antes de cambiar las guías actuales son necesarios estudios más profundos, y por supuesto se  aconseja que los niños de riesgo se sometan a una prueba de sensibilidad y, si da negativo, introducir en su dieta el alimento que provoca la alergia (cacahuete) de forma temprana. Eso sí, siempre bajo la supervisión de un profesional.

Y después de proporcionaros las nuevas directrices alimentarias os vamos a recordar «La Esencia de Cuidarte» está también en ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *